Fases y estrategia

 

El proyecto FORLAN se inició en septiembre de 2020 y finaliza en diciembre de 2022. Durante este periodo, se han diseñado e implementado estrategias de aprendizaje de competencias básicas para el empleo adaptadas a las necesidades y el contexto de las personas adultas poco cualificadas.  

La experimentación se ha compuesto de las siguientes fases:

  • Captación, adhesión y valoración de participantes
  • Acompañamiento
    • Formación en competencias personales
    • Sesiones de coaching/mentoring individuales
    • Fondo flexible de apoyo
  • Formación
    • Competencias comunicativas
    • Competencias matemáticas
    • Competencias digitales
  • Valoración final de competencias

Esta formación se ha llevado a cabo en los siguientes territorios:
- Cintruénigo (Tudela)
- Tudela
- Pamplona

¿En qué se diferencia el proyecto FORLAN de la formación tradicional en competencias básicas para personas adultas?

  1. Se adapta a la persona: identifica las barreras físicas y emocionales que puede tener una persona para recibir la formación y aplica recursos específicos para derribarlas (transporte, conciliación, coaching individual…)
  2. Es flexible: se trata de una modalidad híbrida que puede ser o presencial o telemática y dispone de flexibilidad horaria
  3. Incluye un seguimiento y acompañamiento personalizado: a través de una persona de referencia que está disponible en todo momento para el alumnado
  4. Cuenta con atención emocional
  5. La formación se reparte en módulos, para así poder poner en valor los aprendizajes previamente adquiridos y agilizar el proceso de aprendizaje
  6. Las empresas están implicadas en varias fases del proceso, tanto en la identificación de necesidades como en la generación del conocimiento
  7. Los contenidos son prácticos y están adaptados a las necesidades del mercado local
  8. Además, como gran diferencia, para complementar la formación se han celebrado talleres y sesiones de intercambio de buenas prácticas con actores involucrados en la formación en competencias básicas para personas adultas, tales como entidades sociales, empresas, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el SEPE…

 


Plan de trabajo

El proyecto FORLAN se ha desarrollado en 3 fases durante 28 meses (septiembre 2020 – diciembre 2022).

Diseño. Evaluación de competencias y diseño de estrategias de aprendizaje

Experimentación piloto

El objetivo de la experimentación piloto ha sido testar, en dos fases progresivas, las estrategias de aprendizaje de competencias básicas para poder valorar su adecuación y efectividad, además de su posible escalabilidad en Navarra, y la transferibilidad a las políticas nacionales y de otras regiones españolas.

  • El nuevo método se está aplicando en tres contextos diferentes:
    • Formación in situ en las empresas
    • Como parte del itinerario de inclusión activa
    • En el marco de los planes de transformación digital de las empresas

Evaluación, escalado y transferencia

 


Talleres, jornadas y seminarios

Durante la evolución del proyecto celebramos varias jornadas, talleres y seminarios que nos han servido para compartir experiencias y hallazgos, así como para informar sobre el estado de desarrollo del proyecto, la marcha de los equipos y los mecanismos de experimentación en los mecanismos de experimentación con los grupos piloto.


Taller sobre experiencias innovadoras

Tras la fase inicial del proyecto centrada en estudiar diferentes experiencias existentes en formación en competencias básicas para personas adultas, se organizó un encuentro en el que participaron más de 90 personas con perfiles muy diversos, entre ellos: servicios de empleo autonómicos, profesionales de intervención social, investigadores, representantes de organismos de la UE, formadores docentes entre otros. En esta jornada pudimos profundizar en la experiencia de formación y certificación de competencias digitales promovida por ICDL Europe y la experiencia de aproximación multidimensional a la orientación, formación y al empleo de personas con baja cualificación de Cruz Roja Española.  

Juntos reflexionamos sobre los elementos más exitosos para hacer una valoración inicial de competencias eficaz y también sobre metodologías efectivas para llevar a cabo una estrategia adecuada de aprendizaje. Puedes conocer en detalle las ideas y reflexiones que compartimos en este resumen. 


Taller sobre valoración inicial de competencias y estrategias de aprendizaje

Este segundo taller se realiza en el marco de la primera fase del proyecto centrado en el diseño de la experimentación, el objetivo es conocer y compartir los resultados del pilotaje del proyecto sobre la valoración inicial de competencias y, por otro, presentar las propuestas de estrategias formativas innovadoras que se van a ensayar con el grupo experimental.


Taller de debate sobre un documento de propuestas de políticas para un plan de mejora de competencias en Navarra

Tras dos años de implementación, el proyecto FORLAN se encontraba en su fase final de desarrollo y finalizó en diciembre de 2022. A lo largo de este periodo se ha puesto en marcha un modelo innovador de formación en competencias básicas dirigido a facilitar el acceso y la continuidad de personas adultas en situación de vulnerabilidad. Para ello, se ha diseñado un paquete de soluciones en las diferentes etapas del proceso formativo y, especialmente, en la metodología de aprendizaje. Los objetivos de este taller son:

  • Compartir los principales aprendizajes generados tras el desarrollo del proyecto. 
  • Reflexionar y debatir sobre las oportunidades de mejora de la formación en competencias básicas para personas adultas en Navarra.

Taller de debate en torno a un informe sobre la transferencia de lo aprendido a las políticas nacionales y de otras regiones

En este taller, de cierre del proyecto FORLAN, se quiere compartir la experiencia que hemos tenidos y los aprendizajes obtenidos. Esta experiencia ha permitido obtener aprendizajes sobre la adecuación de estos elementos para ampliar la cobertura de la formación en competencias básicas para personas adultas. Muchas de las lecciones obtenidas pueden tener también aplicabilidad en otras políticas de formación para personas adultas.