Fases y estrategia

El proyecto FORLAN se inició en septiembre de 2020 y finaliza en diciembre de 2022. Durante este periodo, se han diseñado e implementado estrategias de aprendizaje de competencias básicas para el empleo adaptadas a las necesidades y el contexto de las personas adultas poco cualificadas.  

La experimentación se ha compuesto de las siguientes fases:

  • Captación, adhesión y valoración de participantes
  • Acompañamiento
    • Formación en competencias personales
    • Sesiones de coaching/mentoring individuales
    • Fondo de contingencia de capacitación flexible
  • Formación
    • Competencias lingüísticas
    • Competencias matemáticas
    • Competencias digitales
  • Valoración final de competencias

Esta formación se ha llevado a cabo en los siguientes territorios:
- Cintruénigo (Tudela)
- Tudela
- Pamplona

¿En qué se diferencia el proyecto FORLAN de la formación tradicional en competencias básicas para personas adultas?

  1. Se adapta a la persona: identifica las barreras físicas y emocionales que puede tener una persona para recibir la formación y aplica recursos específicos para derribarlas (transporte, conciliación…)
  2. Es flexible: se trata de una modalidad híbrida que puede ser o presencial o telemática y dispone de flexibilidad horaria
  3. Incluye un seguimiento y acompañamiento personalizado: a través de una persona de referencia que está disponible en todo momento para el alumnado
  4. Cuenta con atención emocional
  5. La formación se reparte en módulos, para así poder poner en valor los aprendizajes previamente adquiridos y agilizar el proceso de aprendizaje
  6. Las empresas están implicadas en varias fases del proceso, tanto en la identificación de necesidades como en la generación del conocimiento
  7. Los contenidos son prácticos y están adaptados a las necesidades del mercado local
  8. Además, como gran diferencia, para complementar la formación se han celebrado talleres y sesiones de intercambio de buenas prácticas con actores involucrados en la formación en competencias básicas para personas adultas, tales como entidades sociales, empresas, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el SEPE…

 


Plan de trabajo

El proyecto FORLAN se ha desarrollado en 3 fases durante 24 meses (septiembre 2020 - agosto 2022).

Diseño. Evaluación de competencias y diseño de estrategias de aprendizaje

  • Hemos actualizado el método de valoración de competencias básicas para personas adultas que usa el Departamento de Educación en su red de centros.
  • Hemos desarrollado nuevas estrategias de aprendizaje de competencias básicas para personas con menor nivel de cualificación.

Experimentación piloto

El objetivo de la experimentación piloto ha sido testar, en dos fases progresivas, las estrategias de aprendizaje de competencias básicas para poder valorar su adecuación y efectividad, además de su posible escalabilidad en Navarra, y la transferibilidad a las políticas nacionales y de otras regiones españolas.

  • El nuevo método se está aplicando en tres contextos diferentes:
    • Formación in situ en las empresas
    • Como parte del itinerario de inclusión activa
    • En el marco de los planes de transformación digital de las empresas

Evaluación, escalado y transferencia

  • Realizaremos una evaluación final de la experimentación piloto de la adecuación, efectividad y eficiencia de las estrategias de aprendizaje de competencias básicas.
  • Desarrollaremos propuestas de mejora de competencias en Navarra y para introducir cambios en las políticas nacionales y en la legislación en función de los resultados de la evaluación de la experimentación piloto.
  • Compartiremos la experiencia y el conocimiento adquirido con otras regiones, de cara al intercambio de conocimiento y buenas prácticas.

 


Talleres, jornadas y seminarios

Durante la evolución del proyecto celebramos varias jornadas, talleres y seminarios que nos han servido para compartir experiencias y hallazgos, así como para informar sobre el estado de desarrollo del proyecto, la marcha de los equipos y los mecanismos de experimentación en las áreas piloto.


Taller sobre experiencias innovadoras

Tras la fase inicial del proyecto centrada en estudiar diferentes experiencias existentes en formación en competencias básicas para personas adultas, se organizó un encuentro en el que participaron más de 90 personas con perfiles muy diversos, entre ellos: servicios de empleo autonómicos, profesionales de intervención social, investigadores, representantes de organismos de la UE, formadores docentes entre otros. En esta jornada pudimos profundizar en la experiencia de formación y certificación de competencias digitales promovida por ICDL Europe y la experiencia de aproximación multidimensional a la orientación, formación y al empleo de personas con baja cualificación de Cruz Roja Española.   Juntos reflexionamos sobre los elementos más exitosos para hacer una valoración inicial de competencias eficaz y también sobre metodologías efectivas para llevar a cabo una estrategia adecuada de aprendizaje. Puedes conocer en detalle las ideas y reflexiones que compartimos en este resumen. 


Taller sobre valoración inicial de competencias y estrategias de aprendizaje

Tras la fase inicial del proyecto centrada en estudiar diferentes experiencias existentes en formación en competencias básicas para personas adultas, se organizó un encuentro en el que participaron más de 90 personas con perfiles muy diversos, entre ellos: servicios de empleo autonómicos, profesionales de intervención social, investigadores, representantes de organismos de la UE, formadores docentes entre otros. En esta jornada pudimos profundizar en la experiencia de formación y certificación de competencias digitales promovida por ICDL Europe y la experiencia de aproximación multidimensional a la orientación, formación y al empleo de personas con baja cualificación de Cruz Roja Española.   Juntos reflexionamos sobre los elementos más exitosos para hacer una valoración inicial de competencias eficaz y también sobre metodologías efectivas para llevar a cabo una estrategia adecuada de aprendizaje. Puedes conocer en detalle las ideas y reflexiones que compartimos en este resumen. 


2.3. Taller de debate sobre un documento de propuestas de políticas para un plan de mejora de competencias en Navarra

Fecha prevista: noviembre 2022
 


Taller de debate en torno a un informe sobre la transferencia de lo aprendido a las políticas nacionales y de otras regiones

Fecha:

  • Lugar
  • Resumen
  • Documento resumen del taller