El proyecto

El proyecto europeo experimental Forlan surge con el espíritu de abordar el importante reto que afronta España, y en concreto Navarra, de capacitar a las personas adultas que no han conseguido una cualificación básica (lectoescritura, habilidad numérica básica y resolución de problemas en entornos muy tecnológicos) que les garantice su empleabilidad y desarrollo profesional.

Para afrontar este reto se ha diseñado una experimentación centrada en ensayar nuevas estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades y al contexto de personas adultas con bajo nivel de cualificación/competencias. Estas estrategias ponen el foco en el desarrollo de habilidades numéricas y digitales como parte de los itinerarios personalizados de inclusión y empleo activos.

¿Por qué es importante?

  • En el contexto actual, España, y todas sus CCAA, incluida Navarra, tienen una de las tasas más altas de personas con escasa capacitación en la UE.
  • En 2019, el 38,7% de la población española de entre 25 y 64 años tenía un nivel de estudios de primera etapa de educación secundaria o inferior (INE – Eurydice España). En Navarra, era del 29,2%.
  • Se busca consolidar la cooperación entre los departamentos de empleo, educación y derechos sociales.

Metodología
El proyecto plantea nuevos contenidos y estrategias formativas que se han dividido en dos ámbitos y se han dirigido a las necesidades de los siguientes perfiles:

Ámbito I: servicios públicos de empleo y servicios sociales

  • Personas desempleadas de larga duración: con baja cualificación en programas de ingresos mínimos, con itinerarios o acciones de inclusión o empleo activo.
  • Personas con empleos temporales o precarios que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con el programa de renta mínima de Navarra.

​​​​Ámbito II: empresas de servicios, construcción e industriales

  • Trabajadoras y trabajadores que, al margen de su nivel de cualificación, precisan de competencias digitales para contribuir a su propio desarrollo profesional y a la competitividad de la empresa.

El proyecto también ha propuesto mejoras en el sistema de valoración inicial de las competencias del alumnado que permitan hacer un mejor diagnóstico de necesidades y ofrecer una formación más adaptada. ​​​​​Además, planteará reformas de las políticas de formación a personas adultas, tanto a nivel nacional como regional.

Es un proyecto financiado dentro del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI) de la Comisión Europea, eje Progress.

 


Diseño de la experimentación

Foco en la motivación personal como factor de éxito en el desarrollo formativo y profesiona   🡺
  • Pretaller en competencias transversales
  • Identificación de su autopercepción en aspectos no cognitivos (motivación, autoestima)
  • Identificación de barreras para acceder a la formación
Uso de elementos extra formativos para facilitar el acceso y la continuación de la formación   🡺
  • Seguimiento personalizado
  • fondo flexible de apoyo para superar las barreras identificadas
    • Conciliación personal (ludoteca)
    • Apoyos fdormativos individuales
    • Apoyos de competencias transversales
Flexibilidad de la formación   🡺
  • Reconocimiento del conocimiento previo: valoarción inicial de competencias (VIC)
  • Aula virtual (doble vertiente: refuerzo de contenidos)
  • Modularización de la formación
Estrategias de aprendizaje activas o innovadoras y vinculación de la formación a las necesidades personales y laborales   🡺
  • Vinculación estrecha con el entorno laboral a través de la colaboración con empresas socias
  • Acompañamiento y seguimiento de la formación
  • Enfoque competencial 
  • Personalización 
  • Uso del contexto y aplicación real de los contenidos
  • Horizontalidad entre alumno-profesorado
Programas paralelos de mejora de competencias transversales y de empoderamiento de las personas con su propia capacidad de aprender   🡺
  • Sesiones de apoyo competencias transversales (grupal) y apoyo individual cuando es necesario
  • Generación de espacios "seguros" donde pueden plantear temas que les preocupan del desarrollo del a formación 

 


Socios

La participación de los socios en este proyecto ha sido muy relevante y es parte de su diferenciación con respecto a otras estrategias de aprendizaje en personas adultas. Todas las entidades han estado implicadas en todas las etapas, desde la identificación de las necesidades a la transmisión de éstas a docentes y coordinadores.

Además, en el diseño de la formación se han identificado aquellos obstáculos que dificultan frecuentemente la participación de muchas personas y se han incorporado medidas que facilitan la conciliación de la formación con la vida personal.