EL PROYECTO - FORLAN
El proyecto
El proyecto europeo experimental FORLAN surge con el espíritu de abordar el importante reto que afronta España, y que se desarrolla en la Comunidad Foral de Navarra, de capacitar a las personas adultas que no han conseguido una cualificación básica (lectoescritura, habilidad numérica básica y resolución de problemas en entornos muy tecnológicos) que les garantice su empleabilidad y desarrollo profesional.
Para afrontar este reto se ha diseñado una experimentación centrada en ensayar nuevas estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades y al contexto de personas adultas con bajo nivel de cualificación/competencias. Estas estrategias ponen el foco en el desarrollo de habilidades comunicativas, numéricas y digitales como parte de los itinerarios personalizados de inclusión y empleo activos.
¿Por qué es importante?
- En el contexto actual, España, y todas sus CCAA, incluida Navarra, tienen una de las tasas más altas de personas con escasa capacitación en la UE.
- En 2019, el 38,7% de la población española de entre 25 y 64 años tenía un nivel de estudios de primera etapa de educación secundaria o inferior (INE – Eurydice España). En Navarra, era del 29,2%.
- Se busca consolidar la cooperación entre los Departamentos de Empleo, Educación y Derechos Sociales.
Metodología
El proyecto plantea nuevos contenidos y estrategias formativas dirigidas a las necesidades de distintos perfiles. Las personas participantes proceden de dos ámbitos:
Ámbito I: servicios públicos de empleo y servicios sociales
- Personas desempleadas de larga duración: con baja cualificación en programas de ingresos mínimos, con itinerarios o acciones de inclusión o empleo activo.
- Personas con empleos temporales o precarios que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con el programa de renta mínima de Navarra.
Ámbito II: empresas de servicios, construcción e industriales
- Trabajadoras y trabajadores que, al margen de su nivel de cualificación, precisan de competencias digitales para contribuir a su propio desarrollo profesional y a la competitividad de la empresa.
El proyecto también ha propuesto mejoras en el sistema de valoración inicial de las competencias del alumnado que permitan hacer un mejor diagnóstico de necesidades y ofrecer una formación más adaptada.
Es un proyecto cofinanciado dentro del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI) de la Comisión Europea, eje Progress.
Diseño de la experimentación
Foco en la motivación personal como factor de éxito en el desarrollo formativo y profesional | 🡺 |
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Uso de elementos extra formativos para facilitar el acceso y la continuación de la formación | 🡺 |
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Flexibilidad de la formación | 🡺 |
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Estrategias de aprendizaje activas o innovadoras y vinculación de la formación a las necesidades personales y laborales | 🡺 |
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Programas paralelos de mejora de competencias transversales y de empoderamiento de las personas con su propia capacidad de aprender | 🡺 |
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Socios
La participación de los socios en este proyecto ha sido muy relevante y es parte de su diferenciación con respecto a otras estrategias de aprendizaje en personas adultas. Todas las entidades han estado implicadas en todas las etapas, desde la identificación de las necesidades a la transmisión de éstas a docentes y coordinadores.
Además, en el diseño de la formación se han identificado aquellos obstáculos que dificultan frecuentemente la participación de muchas personas y se han incorporado medidas que facilitan la conciliación de la formación con la vida personal.