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EL PROYECTO

FORLAN es un innovador proyecto europeo de formación que propone nuevas estrategias de aprendizaje de competencias básicas. Plantea nuevos contenidos y métodos formativos y pone el acento en las competencias digitales, imprescindibles para la promoción laboral actual.

Es un proyecto financiado dentro del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI) de la Comisión Europea, eje Progress.

El proyecto

Surge para contribuir, desde las políticas activas de empleo, a la reducción del número de personas adultas que no dominan las habilidades básicas. España, y todas sus CCAA, incluida Navarra, es uno de los países de la UE con una de las tasas más altas de personas con escasa capacitación. En 2019, el 38,7% de la población española de entre 25 y 64 años tenía un nivel de estudios de primera etapa de educación secundaria o inferior (INE – Eurydice España). En Navarra, era del 29,2%.

La experiencia piloto se extenderá hasta agosto de 2022. Ver el Plan de trabajo.

Se realizará en dos ámbitos y estará dirigido a las necesidades individuales de varios perfiles de personas:

Ámbito de los servicios públicos de empleo y de servicios sociales:  

  • Personas  desempleadas de larga duración con baja cualificación en programas de ingresos mínimos, con itinerarios o acciones de inclusión o empleo activo.
  • Personas con empleos temporales o precarios, que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con el programa de renta mínima de Navarra.

Ámbito de las empresas de servicios, construcción e industriales (ANEL y FLC):

  • Además de las personas trabajadoras con empleos temporales y precarios en estas empresas, el proyecto está orientado a apoyar los planes de transformación digital. Por ello, Forlan también está dirigido a trabajadoras y trabajadores que, al margen de su nivel de cualificación, precisan de competencias digitales para contribuir a su propio desarrollo profesional y a la competitividad de la empresa.

El proyecto también propondrá mejoras en el sistema de valoración inicial de las competencias del alumnado, para un mejor diagnóstico y creación de grupos homogéneos de capacitación. Y planteará futuras reformas de las políticas de formación a personas adultas, tanto a nacional como regional, en el caso de Navarra para introducir un formación más eficaz en materia de competencias básicas. Otros objetivos son consolidar la cooperación entre los departamentos de empleo, educación y derechos social.

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